Convertir un local a vivienda es uno de los negocios más rentables a día de hoy. En el artículo que te traemos, desde Gesberia te explicamos cómo es el cambio de uso de local a vivienda en Madrid. Además, también cabe la posibilidad de convertir un local en apartamento turístico.
El cambio de uso de local a vivienda en Madrid se está convirtiendo en una acción bastante atractiva para jóvenes y también como una vivienda accesible donde los locales a pie de calle suprimen las barreras arquitectónicas de la entrada.
Este cambio de uso de local a vivienda en Madrid se permite en locales, almacenes y oficinas siempre y cuando no se prohíba en los estatutos de la comunidad o ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble. Aquí te enlazamos la web del Ayuntamiento de Madrid donde encontrarás información sobre licencias urbanísticas..
Además, el inmueble tiene que contar con una serie de requisitos para que sea posible su conversión a vivienda.
¿Qué es un cambio de uso de local a vivienda?
El cambio de uso de local a vivienda se trata, efectivamente, de convertir un local comercial o una oficina en una vivienda habitable. Para ello, es necesario reacondicionar el inmueble a las necesidades del propietario y aprovechar la rentabilidad.
Cuando se hace el cambio, se produce la modificación de la naturaleza del inmueble a través de su transformación y adecuación administrativa. Para ello, hay que realizar una serie de acciones (estudio de viabilidad, inspecciones, permisos, trámites, etc). El objetivo es que la actividad de la finca sea diferente a la actual, es decir, que pase de ofrecer una actividad comercial a un uso de vivienda.
Requisitos legales para cambiar el uso de un local a vivienda en Madrid
Los requisitos que debe cumplir el proyecto de cambio de uso de local a vivienda respecto a las normas de habitabilidad mínimas son los siguientes:
Superficie útil y disposición: la superficie útil debe contar con más de 36 metros cuadrados y en ella se tiene que incluir un baño, una cocina y un salón-comedor.
- Certificado energético: se trata de una condición mínima que cumplen las nuevas viviendas que se hayan inscrito después de realizar el cambio de uso de un local comercial.
- Altura mínima: la altura mínima tiene que contar con 2,5 metros entre el suelo y el techo.
- Ventilación e iluminación: la vivienda tiene que contar, como mínimo, con una fachada abierta al exterior para que pueda estar ventilada y entrar luz natural.
- Accesibilidad: condiciones mínimas de accesibilidad de 2 metros de alto y 0,70 de ancho.
- Plan general de ordenación: estos Planes Generales de Ordenación Urbanística y los Planes Parciales son instrumentos autonómicos que sirven para legislar en materia de urbanismo.
- Código Técnico de la Edificación: se trata de un conjunto de normas que establecen las condiciones mínimas de construcción en España basándose en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
Procedimiento para el cambio de uso de local a vivienda en Madrid
Estos son los pasos necesarios para realizar el cambio de uso de local a vivienda en Madrid:
- Estudio de viabilidad: sirve para saber si es viable y fiable la operación. Lo que se hace en esta fase es la visita al inmueble, la toma de medidas y datos, la distribución válida y los problemas que pueden generarse.
- Contacto con el administrador de fincas: aquí se comprueba que los estatutos permiten el cambio de uso. Además, también se tiene en cuenta preguntar en la próxima junta de vecinos el proyecto por si es necesario hablar de salida de humos, apertura de huecos, acceso desde el portal u otras cuestiones.
- Proyecto visado por técnico: independientemente de que se haga mediante declaración responsable u obtención de licencia de obra, el proyecto tiene que estar visado por técnico, es decir, que el técnico tiene que estar colegiado.
- Pago de las tasas: antes de comenzar las obras hay que pagar las tasas (administrativa y el 4% del Inicio, que es el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).
- Declaración responsable o licencia de obra: son los procedimientos habituales para hacer frente a estos proyectos.
- Ejecución de la obra: comienza la reforma para adaptar el nuevo espacio. Se necesita control y supervisión continua para que todo vaya bien.
- Primera ocupación: cuando la obra haya finalizado, se rellena la solicitud para la primera ocupación. A la obra se le asigna un técnico del Ayuntamiento y cuando compruebe que todo vaya bien y coteja la obra, se obtiene el uso residencial.
Beneficios y desventajas del cambio de uso de local a vivienda en Madrid
Los beneficios de realizar un cambio de uso de local a vivienda en Madrid son:
- Aumento de la oferta: esto puede facilitar la oferta de vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona.
- Aprovechar locales vacíos: un cambio de uso da segundas oportunidades a los espacios vacíos.
- Disminución de la presión urbanística: no es necesario construir nuevas viviendas teniendo espacios que cambiar.
Al igual que existen beneficios, también señalamos algunas desventajas:
- Problemas de accesibilidad: hay locales que no cuentan con los requisitos necesarios para habilitarlos como viviendas.
- Ruido: normalmente los locales están en zonas de tránsito, por lo que puede haber demasiado ruido.
En Gesberia somos una empresa de reformas integrales en Madrid que realiza reformas integrales de viviendas y reformas de negocios y oficinas. Ofrecemos nuestros servicios en diferentes zonas de Madrid: Moncloa, Retiro, Chamartín, Arganzuela, etc. Ponte en contacto con nosotros para más información.